viernes, 6 de noviembre de 2015

CONCEPTOS. Terminología

Para comenzar a comprender todo lo referente a esta rama de la medicina es necesario comenzar con lo más básico, es por ello que el primer tema a tocar serán los conceptos generales

Existen ciertas palabras que ocasionalmente se asocian al término "farmacología" sin embargo, debemos saber que estos no son lo mismo en cada caso:

1. Fármaco: Es uno de los términos más vagos que podemos encontrar, ya que éste no se refiere exclusivamente a una droga, sino a una sustancia química, sea cual sea, que logre ser capaz de modificar el organismo en el cual actuará, ya sea que se obtenga una respuesta positiva o deseada, o sea una respuesta negativa y dañina. No debemos emplear muy a menudo dicho término pues es uno de los más arcaicos que podemos encontrar.

2. Medicamento: Éste, siendo un término algo más elaborado, y se refiere a cualquier sustancia química que resulta útil en el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades, siendo éste totalmente valido para usarlo con fines médicos.

3. Droga: En este tercer ítem, tenemos que decir que lo que resalta de éste término es que trata sobre todo a las sustancias que hacen parte de la naturaleza y que por ende el principal componente para realizar su acción principal es su "principio activo". De igual manera, y como conocido por todos nosotros, éste mismo término se le atribuye a un sin número de drogas de abuso, drogas que causan dependencia, y por ello no debemos confundir el término con el medicamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario